Patricia López-Gómez 1
Manuel González-Alcaide 2

1 Grupo de Investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
2 Facultad de Medicina, Universidad de Granada (UGR)

La columna vertebral constituye una pieza clave en la estructura del organismo. Debido a su localización, composición y su gran longitud, está expuesta a numerosos factores que pueden reducir la calidad de vida del paciente. La ingeniería tisular es un área de investigación biomédica emergente que combina los principios de la ingeniería, la biología y la medicina para crear sustitutos morfofuncionales de tejidos y órganos. Esta disciplina ha experimentado un desarrollo tecnológico exponencial en las últimas dos décadas gracias al desarrollo de la impresión y la bioimpresión tridimensional (3D). Ante este auge sin precedente, se presenta una revisión bibliográfica de los avances en la fabricación de biomodelos y guías para la planificación quirúrgica, así como en la fabricación de sustitutos de cartílago intervertebral mediante ingeniería tisular, con especial énfasis en las técnicas de bioimpresión 3D, una herramienta muy prometedora en el tratamiento de un gran número de patologías de columna.

Palabras clave: impresión 3D, bioimpresión, cartílago intervertebral, columna, ingeniería tisular.