Regina Gálvez-López ¹ , Marta Rodríguez-Camacho ¹ , Andrés Soriano-Mateos ¹ , Eloi Querol-Carranza ¹
1 Estudiante del Máster en Neurociencias Básicas Aplicadas y Dolor de la Universidad de Granada (UGR)

El dolor neuropático es un tipo de dolor de difícil manejo con una prevalencia próxima al 10% de la población. Actualmente, existen varios fármacos aprobados para su tratamiento agrupados en distintas líneas.
Sin embargo, la eficacia farmacológica es limitada en un número significativo de pacientes, por lo que es necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Varias moléculas se encuentran en fases iniciales de ensayos clínicos en humanos, muchas de las cuales están demostrando resultados esperanzadores. Por otra parte, el conocimiento cada vez más preciso de las distintas vías moleculares implicadas en el dolor neuropático está promoviendo el desarrollo de nuevas moléculas con acción sobre potenciales dianas terapéuticas. Algunos de estos agentes se están ensayando en modelos animales y muestran una significativa potencia analgésica. Por último, el papel del tratamiento no farmacológico en el dolor neuropático, mediante alternativas como la radiofrecuencia, la estimulación o los bloqueos nerviosos, está cobrando una relevancia cada vez mayor en la práctica clínica. El objetivo de este trabajo es revisar el statu quo del tratamiento del dolor neuropático en la actualidad, repasando los fármacos aprobados a día de hoy y sus mecanismos de acción principales, y poniendo especial interés en algunas de las moléculas más novedosas que se encuentran en ensayo clínico en humanos y en desarrollo en modelos animales. Además, se recogen algunas de las estrategias no farmacológicas más relevantes en el manejo del dolor neuropático en la actualidad.
Palabras clave: dolor neuropático, nuevos fármacos, tratamiento farmacológico, tratamiento no farmacológico,
ensayo clínico.