María del Carmen Gervilla-Navarro¹, Beatriz Morón-Cívico¹.

El trabajo en equipo es un aspecto al que, cada vez en mayor medida, se le atribuye importancia en los contextos educativos, laborales y sociales. Esta revisión narrativa, con el objetivo de conocer las percepciones que pueden surgir entre el estudiantado universitario al exponerse a situaciones de trabajo en equipo, recoge los principales resultados hallados en los 23 artículos que fueron encontrados sobre esta temática en la base de datos MEDLINE, entre los años 2015 y 2019. Estos criterios, en consonancia al objetivo de estudio, fueron aplicados de acuerdo a la estrategia PICOT. Además, se incluye un análisis de estas publicaciones en relación a su país de origen e impacto. El carácter dinámico de los ámbitos profesionales requiere del desarrollo de habilidades específicas esenciales, como es el caso de aquellas implicadas en el buen desempeño del trabajo en equipo. Los artículos científicos analizados sugieren que el entrenamiento en habilidades para el trabajo en equipo entre estudiantes universitarios es percibido generalmente de forma positiva, empleando programas de educación interprofesional y otras metodologías innovadoras. Para las personas que han participado en estas experiencias supone no solo una mayor apreciación y valoración de este tipo de prácticas multidisciplinares, sino también una herramienta para el aprendizaje sobre las funciones y responsabilidades correspondientes a otras profesiones, o para poder responder mejor ante el estrés ocasionado en la actividad laboral. Considerando en conjunto los datos más relevantes, se refleja la importancia de activar en mayor medida los procesos necesarios para posibilitar la implementación de este tipo de contenidos a los estudios universitarios, en base al marco educativo del Espacio Europeo de Educación Superior.

Palabras clave: estudiantado universitario, trabajo en equipo, percepción.

Descargar “Percepciones del estudiantado universitario en relación al trabajo en equipo” amu-trad2-7-orig-eq.pdf – Descargado 15 veces – 716 KB