INFORMACIÓN PARA AUTORES

AQUÍ ENCONTRARÁS

FINALIDAD

ACCESO

PREPARACIÓN Y ENVÍO DE MANUSCRITOS

INFORMACIÓN GENERAL

Archivos de Medicina Universitaria es una publicación científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, creada y gestionada por y para estudiantes de medicina y ciencias afines.

Asimismo, acepta manuscritos en inglés y español, tales como: artículos originales de investigación, artículos de revisión, artículos de opinión, cartas al editor, esquemas, pósteres y dibujos relacionados con la Medicina y ciencias afines, y comentarios en relación a la propia estructura de la revista y a la docencia en el ámbito de la Medicina en el territorio español.

FINALIDAD

La principal finalidad de Archivos de Medicina Universitaria es capacitar a los estudiantes para acometer la publicación de artículos en revistas de alto impacto, así como ayudar a extender entre la comunidad universitaria un modelo estándar para la confección de trabajos durante los estudios de grado, que pueda ser del agrado de la comunidad docente.

ACCESO

Los contenidos publicados en la presente revista son de acceso libre, por lo tanto Archivos de Medicina Universitaria no requiere la transferencia del copyright por parte de los autores. El precio de la edición impresa estará única y exclusivamente dedicado a sufragar los costes de su impresión y distribución.

Como ya ha sido especificado en los objetivos, la presente publicación ha sido concebida sin ánimo de lucro económico.

Los requisitos para la publicación en Archivos de Medicina Universitaria han sido establecidos en concordancia con las directrices y recomendaciones del documento “Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals”, redactado por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). La versión original completa de dicho documento puede encontrarse en la dirección www.icmje.org.

A) ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los manuscritos han de ser enviados a través de la plataforma habilitada en esta página web. Para ello, en primer lugar, el autor de correspondencia (corresponding author) del manuscrito a enviar deberá registrarse a través del enlace Acceder de la parte superior derecha de la web.

 Una vez registrado, aparecerá la sección Envío de Manuscritos. En ella, deberá seleccionar el tipo de manuscrito que quiere que sea considerado para su publicación en Archivos de Medicina Universitaria. Se aceptará un máximo de 10 autores por documento (según manuscrito, este número podrá ser inferior a criterio del Comité Editorial). Si, por cuestiones particulares justificadas, el documento acredita un número mayor de autores, deberá especificar los 10 primeros en la plataforma y enviar un correo a editor@archivosmedicinauniversitaria.es  justificando dichas causas.

 Los documentos relativos al envío (manuscrito, tablas, figuras…) deberán estar contenidos en UN ÚNICO documento, que deberá tener el formato WORD (.doc, .docx). Una vez aceptado el manuscrito, los editores podrán contactar con el autor para solicitar las imágenes con mayor calidad en otro formato.

 Una vez realizado el envío, el estado de su manuscrito sufrirá modificaciones, que serán informadas por correo electrónico al autor de correspondencia y que se podrán consultar en el Área Personal tras su registro (Envíos).

 Para solicitar cualquier información o sugerencia, contacte con info@archivosmedicinauniversitaria.es

 

B) PREPARACIÓN DE UN MANUSCRITO PARA SU ACEPTACIÓN COMO PUBLICACIÓN BIOMÉDICA.

B.1) PRINCIPIOS GENERALES

Los Editores y Revisores dedican muchas horas a leer los manuscritos enviados por los Autores, es por ello que agradecen recibir manuscritos fáciles de leer y de entender, de tal manera que la lectura y edición de los mismos sea lo más sencilla y rápida posible.

Gran parte de la información que se encuentra en las “Instrucciones para Autores” de cada revista biomédica está diseñada para cumplir los objetivos que cada publicación en particular necesita.

Sin embargo, como el objetivo de esta publicación es ayudar al alumno pregraduado a aprender los principios básicos de la publicación científica, los requisitos y normas de Archivos de Medicina Universitaria para la confección de los manuscritos, están en concordancia con los de cualquier revista del ámbito biomédico.

El texto de cualquier manuscrito elaborado a partir de experimentos u observaciones (un artículo original de investigación, los resultados de una encuesta realizada, o cualquier otro conjunto de datos obtenidos por el autor, etc.), suele tener el formato que ha sido definido como “IMRAD”, es decir: Introducción, Métodos, Resultados, y Discusión, sin olvidar las Referencias empleadas al final.
Otras muchas secciones pueden ser incluidas en el manuscrito, tales como “Agradecimientos”, “Conclusiones”, “Perspectivas de futuro”, etc.

Cada manuscrito, independientemente del tipo de artículo seleccionado, deberá estar confeccionado siguiendo unos parámetros que faciliten su proceso editorial. De forma general los manuscritos irán escritos en documentos de Word (.doc o .docx), tamaño DIN A4, con un tamaño de letra 10, tipo Arial, con unos márgenes de 2,5 cm, un interlineado de 1,5 y una justificación completa. Los artículos podrán remitirse en español o inglés, ambos idiomas oficiales de la revista.

Durante la elaboración del manuscrito podrán emplearse abreviaturas, siempre y cuando hayan sido especificadas y aclaradas junto con la primera mención de las mismas en el Texto. Se recomienda el uso de abreviaturas comunes y de aceptación general en la comunidad científica. No se permite el uso de abreviaturas en el Título ni en el Resumen, únicamente en el cuerpo del Texto. Se deberá prestar especial atención a la expresión correcta y adecuada de las unidades de medida.

Los autores han de numerar las páginas del manuscrito consecutivamente, para facilitar el proceso editorial. A continuación, facilitamos unas reglas básicas que serán la norma editorial para la confección de cada uno de los apartados del artículo:

RESUMEN (ABSTRACT)

Los Resúmenes estructurados según el formato “IMRAD” son preferibles para artículos originales de investigación y revisiones sistemáticas. Dicho resumen debe servir para contextualizar el estudio, y ha de contener información sintetizada acerca del propósito, procedimientos básicos, principales descubrimientos, y conclusiones generales.
Debería asimismo enfatizar lo novedoso y los aspectos más importantes del estudio realizado.
Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, el Resumen es la única porción sustantiva de los manuscritos que es indexada en muchas bases de datos electrónicas, así como la carta de presentación del manuscrito para captar la atención del lector. Es por ello, que los autores han de ser precisos para reflejar correctamente el contenido del artículo mediante un resumen conciso y veraz.

INTRODUCCIÓN

La introducción aporta un contexto al estudio, es decir, la explicación de la naturaleza del problema y su significado. En esta parte del manuscrito, queda definido y justificado el propósito específico, el objetivo de la investigación o la hipótesis del estudio observacional (dependiendo del tipo de artículo). Del mismo modo, los objetivos secundarios deben quedar clarificados.
Algo realmente importante en la Introducción, más si cabe que en el resto del manuscrito, es la capacidad del Autor para proveer al lector de las referencias bibliográficas suficientes y pertinentes, que le permitan disponer de aquel conocimiento teórico necesario para comprender la importancia de la investigación llevada a cabo.
Los datos, resultados y conclusiones no han de ser incluidos en la Introducción.

MATERIAL Y MÉTODOS

La sección de Material y Métodos debe incluir únicamente aquella información que describa los procedimientos, protocolos y técnicas que se han empleado para llevar a cabo el estudio (ya sea experimental, observacional o de revisión de la literatura), y que sean necesarios para reproducir fielmente dicho estudio. Los datos obtenidos como consecuencia del empleo de estos procedimientos y técnicas, pertenece a la sección de Resultados.
La selección y descripción de los participantes en el estudio (con los criterios de inclusión y exclusión justificados), la información técnica (identificar los métodos, aparatos, y procedimientos de tal manera que pueda ser reproducida por otros investigadores) y describir los métodos estadísticos llevados a cabo, son algunos de los datos más relevantes que han de ser incluidos en los Material y Métodos.

RESULTADOS

El objetivo de esta sección es presentar los resultados en una secuencia lógica, por medio del texto, de tablas y/o de figuras, aportando en primer lugar el resultado principal (o los más importantes).
No se deben repetir los datos que ya están explicados en las Tablas o Figuras, a lo sumo podrán resumirse en el pie de Tabla o de Figura correspondiente.
No ofrecer únicamente los resultados derivados (por ejemplo: porcentajes, media, varianza, p-valor, etc.), sino también los resultados absolutos.
Se recomienda utilizar Gráficos como alternativa a las Tablas, igualmente sin duplicar la información.
En el caso de las revisiones de la literatura elaboradas siguiendo el formato “IMRAD”, la sección de Resultados será la que resuma la información extraída de manera sistemática de los trabajos consultados. En estos casos, la confección de tablas resumen donde se consignen las principales características de los trabajos seleccionados para la revisión es recomendable.

DISCUSIÓN

En la Discusión el Autor debe poner énfasis en los aspectos más relevantes y novedosos del estudio realizado, así como en comparar su estudio con otros similares disponibles en la literatura.
Para los estudios experimentales, es útil comenzar la Discusión resumiendo brevemente los principales hallazgos, para posteriormente proponer los posibles mecanismos o explicaciones de los mismos, comparar y contrastar los resultados con otros estudios relevantes, exponer las limitaciones del estudio y explorar las implicaciones de los resultados para posibles investigaciones futuras o aplicaciones clínicas o de otra índole.

CONCLUSIONES

Las conclusiones no deben limitarse a ser una mera repetición de los datos o de otra información anteriormente dada en la Introducción o Resultados.
Es recomendable que las conclusiones se asocien a los objetivos del estudio.
Las afirmaciones y conclusiones que no estén claramente apoyadas en los resultados y en datos contrastados han de ser evitadas.

DECLARACIONES

  • Agradecimientos. En esta sección se podrán realizar los agradecimientos pertinentes a las personas o instituciones que hayan colaborado con el estudio sin ser autores del mismo.
  • Consideraciones Éticas. Se deberá incluir la aceptación del Comité de Ética correspondiente o bien explicitar por qué no ha sido necesaria.
  •  Contribuciones de autoría. Se recomienda incluir una sección explicando brevemente la contribución concreta de cada autor al trabajo.

TABLAS Y FIGURAS

Las Tablas contienen información concisa y la agrupan eficientemente, aportando información y el nivel deseado de detalle y precisión. Incluir datos en Tablas en lugar de en el Texto frecuentemente hace posible reducir la longitud del mismo.
Las Figuras pueden ser tanto gráficos como fotografías, dibujos o esquemas hechos con los procedimientos informáticos deseados. Las palabras, números y símbolos que aparezcan en dichas Figuras han de quedar claras y ser coherentes. Toda figura debe tener una leyenda que explique el sentido y la relevancia de la misma. Las Figuras deben ser lo más “auto-explicativas” posibles, ya que muchas de ellas pueden ser usadas en presentaciones y otros eventos. Las microfotografías deben añadir marcas internas de la escala en la que han sido tomadas.
Tanto las tablas como las Figuras han de ser numeradas consecutivamente y el Autor debe asegurarse de que dichas tablas quedan citadas en el texto, para facilitar al lector la correcta lectura y entendimiento de las mismas.
El uso de datos, Tablas o Figuras directamente de otros artículos ya publicados, libros, Internet, o cualquier otra fuente, exige la obtención del permiso correspondiente por parte del propietario de los derechos de autor y copyright. La obtención de este tipo de permisos por parte de estudiantes es compleja y escapa al objetivo de esta publicación. En su lugar, el Autor puede adaptar o reinterpretar las Tablas, las Figuras o los datos de otros artículos dándoles su interpretación personal e identificando su modelo original adecuadamente en el pie de figura (Por ejemplo: Tomado/Adaptado/Modificado de Kierszenbaum, A.: Histology and Cell Biology. Mosby, 2002).

REFERENCIAS

Los lectores han de poder acceder a Referencias directas de todos los artículos originales y/o de todas aquellas fuentes de información de las que el Autor se haya valido para confeccionar su manuscrito.
Para la búsqueda y recopilación de Referencias se recomienda recurrir al uso de las bases de datos electrónicas más relevantes de las que el Autor disponga. En el caso de la Medicina y de las ciencias afines, esta base de datos corresponde a la de la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos accesible a través del portal PubMed (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed)
No existe un número fijo de Referencias ideal para un manuscrito. No obstante, para cada tipo de manuscrito existe un número aproximado de Referencias que podría considerarse como recomendable.

En el caso de los artículos originales de investigación experimental u observacional, un número pequeño de Referencias, precisas y relevantes, es más recomendable que una lista extensa y exhaustiva. Sin embargo, un número excesivamente reducido de las mismas puede restarle el adecuado sustrato y fundamento al mismo, privando al lector de fuentes alternativas de ampliación de la información.
Por otro lado, las revisiones de la literatura basan parte de su calidad y su valor en una exhaustiva recopilación de Referencias, que permitan configurar el punto de vista más completo posible acerca de un determinado tema.
Los Autores son responsables de comprobar que las afirmaciones vertidas en su manuscrito acerca de los trabajos citados como Referencias son veraces y no interpretaciones incorrectas o subjetivas.
El formato de las Referencias está basado en el propuesto por el Instituto Nacional Americano de Estandarización, adaptado por la Librería Nacional de Medicina (NLM) para sus bases de datos (popularmente conocido como Estilo o Normas Vancouver). Se enumeran a continuación diferentes ejemplos para facilitar la labor de los Autores. En caso de que su tipo de cita no aparezca entre los ejemplos le rogamos que revise la página web: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html (se puede encontrar una adaptación al español de esta página en: http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_Vancouver):

  • Artículos: Deberán incluirse todos los autores hasta un máximo de seis. Ejemplo: Nisengard R, Bascones A. Invasión bacteriana en la enfermedad periodontal. Av odontoestomatol. 1987; 3: 119-33.
    En los casos en los que aparezcan más de seis autores, se pondrán los seis primeros y se añadirá “et al.”: Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(1-2):40-6.
  • Libros: Carranza FA Jr. Glickman’s clinical periodontology. Saunders: Philadelphia; 1984.
  • Capítulo de un libro: Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. En: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.
  • Suplemento de un volumen: Shen HM, Zhang KF. Risk assesment of nickel carciogenicity and occupational lung cáncer. Environ Health Perspect. 1994; 102 Supl 1: 275-82.
  • Artículo científico en versión impresa: Deberá referenciarse igual que un artículo, pero añadiendo en la medida de lo posible el DOI (“Digital Object Identifier”, en español “identificador digital de objeto”) del artículo. Este código numérico permite localizar las publicaciones científicas a través de Internet. Ejemplo: Arrabal-Polo MA, Arias-Santiago S, Arrabal-Martin M. What is the value of bone remodeling markers in patients with calcium stones? Urol Res. DOI: 10.1007/s00240-012-0511-1.
  • Artículo en prensa: Espiño I. ¿Le va mejor al paciente que participa en un ensayo clínico?. El Mundo. Sábado 31 de enero de 2004. Salud: S6 (Oncología).
  • Material audiovisual: Borrel F. La entrevista clínica. Escuchar y preguntar. [Vídeo] Barcelona: Doyma; 1997.
  • Comunicaciones orales o Pósters presentados en congresos: Castro Beiras A, Escudero Pereira J. El Área del Corazón del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). En: Libro de Ponencias: V Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Bilbao; Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco; 2000.p. 12-22.
  • Documentos legales (leyes, decretos, órdenes, etc.): Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Ley 55/2003 de 16 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, nº 301, (17-12-2003).
  • Monografía de Internet: Foley KM, Gelband H. Improving palliative care for cancer [Internet]. Washington: National Academy Press; 2001 [acceso 9 de Julio de 2002]. Disponible en: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/.
  • Página web: Cancer-Pain.org [Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [actualizado el 16 de mayo de 2002; acceso 9 de julio 2002]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/.

Las Referencias han de ser numeradas consecutivamente en el orden en que son primeramente mencionadas en el texto. Es necesario identificarlas en el Texto, en las Tablas o en las leyendas de Figuras con números arábigos entre paréntesis, concordantes con los números que tengan las mismas en la sección de Referencias del manuscrito (Ej: Algunos autores sugieren que las córneas artificiales lamelares humanas hechas con fibrina-agarosa son biocompatibles (1)). En el caso de las Referencias que aparezcan solo en las Tablas, Figuras o en sus respectivas leyendas, éstas ocuparán el orden de acuerdo a la secuencia numérica establecida, en la posición de la primera alusión a la Tabla o Figura que aparezca en el Texto.

B.2) TIPOS DE PUBLICACIONES

Archivos de Medicina Universitaria acepta diversos tipos de publicaciones, tales como: artículos originales de investigación, artículos originales de docencia, artículos de revisión, casos clínicos, cartas al editor, crítica de libros, comentarios de artículos, esquemas y dibujos relacionados con el aprendizaje de la Medicina o ciencias básicas biomédicas, pósters, ensayos, artículos periodísticos y comentarios sobre experiencias (de alumnos o profesores) que puedan ser de utilidad para el colectivo estudiantil de Medicina.
Por supuesto, cada tipo de manuscrito ha de cumplir unas características concretas:

ARTÍCULO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN

Para este tipo de artículos la extensión máxima del texto será de 3000 palabras que deberán quedar divididas en las siguientes secciones: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.
Asimismo, también deberá incluir un Resumen con una extensión máxima de 300 palabras y que quede estructurado en Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones.
Se acompañará de 3 a 6 palabras clave, recomendándose para las mismas el uso de términos MeSH (Medical Subject Headings de Index Medicus/Medline, disponible en: http://ncbi.nlm.nih.gov/mesh) y de términos del Índice Médico Español.
Para la redacción de los manuscritos, y para una correcta definición de los términos que sean empleados en los mismos, así como para ampliar los conocimientos de los autores a la hora de redactar dichos términos, es recomendable utilizar el Diccionario de Términos Médicos editado por la Real Academia Nacional de Medicina.
En total serán admitidas hasta 40 referencias bibliográficas siguiendo las normas Vancouver (ver apartado “Referencias”).
El número máximo de Tablas y Figuras permitidas será de 6. Una Figura podrá estar a su vez formada por una composición de varias.
El texto, las tablas y las figuras deben enviarse en un único formato Word (.doc o .docx). Cada tabla deberá colocarse en una página separada, tras las referencias, incluyendo un título informativo de la misma. Se podrá incluir una leyenda para explicar conceptos clave de cada tabla.
Tras las tablas, se ubicarán las figuras, también en páginas separadas. Habrá de incluirse un título, igualmente, y una posible leyenda para cada una de las figuras. Una vez aceptado el manuscrito, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp).

ARTÍCULO ORIGINAL DE DOCENCIA

Podrán considerarse como tales aquellos artículos cuya misión sea mejorar y aportar nuevos datos sobre un enfoque práctico y didáctico de los aspectos docentes más relevantes en las Ciencias de la Salud que ayuden a mejorar la práctica docente diaria.
La extensión máxima del texto será de 2500 palabras.
El texto deberá quedar dividido en los mismos apartados descritos para el Artículo Original de Investigación, incluyendo un resumen (no necesariamente estructurado) de hasta 250 palabras.
Se incluirán de 3 a 6 palabras clave.
El número máximo de referencias será de 20. Se podrá acompañar de hasta 3 Tablas o Figuras en los casos precisos.
El texto, las tablas y las figuras deben enviarse en un único formato Word (.doc o .docx). Cada tabla deberá colocarse en una página separada, tras las referencias, incluyendo un título informativo de la misma. Se podrá incluir una leyenda para explicar conceptos clave de cada tabla.
Tras las tablas, se ubicarán las figuras, también en páginas separadas. Habrá de incluirse un título, igualmente, y una posible leyenda para cada una de las figuras. Una vez aceptado el manuscrito, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp).

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Se considerarán Artículos de Revisión aquellos que de forma sistemática intenten mostrar las evidencias más actuales sobre un tema de interés médico (u otro tema que pueda tener interés para el objetivo de esta revista), ya sea meramente informativo (reunión de datos de diferentes fuentes acerca de un tema) o comparativo (comparación de diferentes técnicas o tratamientos), siempre que el Autor aporte sus conclusiones al respecto.
Los Artículos de Revisión tendrán una extensión máxima de 3500 palabras divididas en una Introducción, Cuerpo o Síntesis de la revisión (podrán utilizarse los apartados y subapartados que se estimen oportunos), Conclusiones y Referencias.
El resumen no tiene que ser estructurado, con un máximo de 300 palabras. Se añadirán de 3 a 6 palabras clave. Se permitirán hasta 50 Referencias y hasta 10 Tablas o Ilustraciones.
El texto, las tablas y las figuras deben enviarse en un único formato Word (.doc o .docx). Cada tabla deberá colocarse en una página separada, tras las referencias, incluyendo un título informativo de la misma. Se podrá incluir una leyenda para explicar conceptos clave de cada tabla.
Tras las tablas, se ubicarán las figuras, también en páginas separadas. Habrá de incluirse un título, igualmente, y una posible leyenda para cada una de las figuras. Una vez aceptado el manuscrito, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp).

ARTÍCULO PARA EL PID

El Proyecto de Innovación Docente (PID) de la Universidad de Granada, coordinado por José Juan Jiménez Moleón e idea original de Mario Rivera Izquierdo y Antonio Jesús Láinez Ramos-Bossini, entre las facultades de Medicina y Traducción e Interpretación, fue aprobado y financiado como Proyecto Coordinado de la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2018-2020.
Dicho proyecto recibe el título de “Desarrollo de una revista científica como plataforma de iniciación a la investigación y de aproximación al mundo laboral para estudiantes de los grados de medicina y traducción e interpretación” (código 563).
Los estudiantes que se inscriban y participen en dicho proyecto durante el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020, deberán realizar una revisión no sistemática que deberá adaptarse a los requerimientos explicitados en la sección Artículos de Revisión, con la salvedad de que el manuscrito deberá incluir entre 2.500 y 3.000 palabras.

CASOS CLÍNICOS

Se permitirá la elaboración y envío de Casos Clínicos interesantes y que tengan un mensaje que transmitir al lector.
Archivos de Medicina Universitaria también contempla la posibilidad de recibir Casos Clínicos habituales de la práctica médica que, aunque puedan carecer del suficiente interés para la comunidad científica, sí lo tengan para el estudiante pregraduado.

Dichos Casos Clínicos deberán quedar claramente explicados, con la información necesaria y suficiente para que un estudiante con los conocimientos básicos del caso sea capaz de entender la totalidad del mismo.
Asimismo, únicamente en este tipo de artículo queda permitida la colaboración por parte de titulados universitarios, profesores o médicos, que ayuden al Autor a la hora de diseñar un formato pedagógico siempre orientado a la lectura de estudiantes de Medicina y ciencias afines.
La longitud máxima de los casos será de 1500 palabras distribuidas en una Introducción, Caso Clínico y Discusión. El resumen tendrá una extensión máxima de 150 palabras y no necesitará ser estructurado.
Se permitirá un máximo de 3 figuras o tablas. El número máximo de referencias bibliográficas será de 10.
Aquellos estudiantes que envíen a la revista Casos Clínicos correspondientes al ejercicio de alguna asignatura, pertenecientes a un profesor de la facultad, o relativos a algún examen, práctica o seminario relacionado con la Universidad, deberán previamente pedir permiso al profesor correspondiente y hacerlo saber al Comité Editorial de la revista (archivosmedicinauniversitaria@gmail.com) para que éste pueda verificar que dicho consentimiento ha sido aceptado.
La revista no se responsabiliza de la omisión de dicha conducta por parte de los Autores, si bien pedimos fervientemente la actitud responsable de los estudiantes para con su revista, pues ésta ha de convertirse en un medio para la difusión de conocimientos, jamás en una plataforma que genere malentendidos u ofensas hacia otra persona, y menos aún que perjudique la práctica normal de la docencia médica.
El texto, las tablas y las figuras deben enviarse en un único formato Word (.doc o .docx). Cada tabla deberá colocarse en una página separada, tras las referencias, incluyendo un título informativo de la misma. Se podrá incluir una leyenda para explicar conceptos clave de cada tabla.
Tras las tablas, se ubicarán las figuras, también en páginas separadas. Habrá de incluirse un título, igualmente, y una posible leyenda para cada una de las figuras. Una vez aceptado el manuscrito, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp).

CARTAS AL EDITOR

Los artículos incluidos en esta sección podrán ser comentarios libres sobre algún tema de interés médico, docente, relativo a la actualidad o a la Universidad, o cualquier otro tipo de artículo que pueda suscitar el interés del colectivo estudiantil.
Asimismo, se aceptan en esta sección críticas o comentarios a artículos anteriormente publicados por esta revista, y sugerencias y opiniones relativas a Archivos de Medicina Universitaria.
La extensión máxima del texto será de 500 palabras sin estructurar.
No es necesario incluir resumen ni palabras clave.

Se podrá incluir una figura o tabla acompañando a la carta. Como máximo se permiten 5 citas bibliográficas.
La libertad de opinión será siempre respetada, con la única condición de que el artículo no ofenda ni tenga carácter peyorativo o poco respetuoso con alguna persona o institución.
El texto, las tablas y las figuras deben enviarse en un único formato Word (.doc o .docx). Cada tabla deberá colocarse en una página separada, tras las referencias, incluyendo un título informativo de la misma. Se podrá incluir una leyenda para explicar conceptos clave de cada tabla.
Tras las tablas, se ubicarán las figuras, también en páginas separadas. Habrá de incluirse un título, igualmente, y una posible leyenda para cada una de las figuras. Una vez aceptado el manuscrito, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp).

CRÍTICA DE LIBROS

En esta sección se permitirá la crítica (positiva y/o negativa) y el comentario de libros del ámbito médico y clínico, o de aquellas obras que el Autor considere de interés para el estudiante de Medicina. Se podrán destacar los aspectos formales, pedagógicos y científicos más importantes, así como las aportaciones fundamentales a la formación universitaria o a la práctica clínica.
Del mismo modo, podrán ser objeto de crítica aquellos libros que han sido aprovechados por los estudiantes para el estudio de alguna asignatura médica, siendo aceptados también artículos de comparación entre varios libros de la misma asignatura, aportando datos, opiniones, consejos, experiencias y sugerencias.
Su extensión máxima será de 500 palabras.
No es necesario un resumen ni palabras clave, y no se permitirán tablas ni figuras, salvo la portada del libro.
El texto, las tablas y las figuras deben enviarse en un único formato Word (.doc o .docx). Cada tabla deberá colocarse en una página separada, tras las referencias, incluyendo un título informativo de la misma. Se podrá incluir una leyenda para explicar conceptos clave de cada tabla.
Tras las tablas, se ubicarán las figuras, también en páginas separadas. Habrá de incluirse un título, igualmente, y una posible leyenda para cada una de las figuras. Una vez aceptado el manuscrito, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp).

COMENTARIO DE ARTÍCULOS

En esta sección los estudiantes podrán aprender a leer crítica y pormenorizadamente artículos de investigación ya publicados, y podrán compartir con el resto de lectores su opinión sobre los mismos.
Hay que tener en cuenta que aquellos artículos sin publicar, o publicados por esta revista, podrán ser objeto de crítica en la sección de Cartas al Editor, mientras que esta sección está exclusivamente destinada a la crítica y/o análisis de artículos publicados en revistas indexadas.
Serán aceptados, asimismo, trabajos ya entregados para asignaturas como “Fundamentos de la Investigación y Bioética” (UGR), “Estadística” (UV) u otras asignaturas, haciéndoselo saber al coordinador responsable de la misma, y con posterioridad a su evaluación académica.
Su extensión será de 1500 palabras, quedando el trabajo estructurado en una introducción, una crítica al artículo por secciones (Métodos, Resultados…), y una valoración u opinión final. No es necesario un resumen ni palabras clave. No se permitirán tablas o figuras que no sean propias. Se aceptan hasta 10 referencias.
El texto, las tablas y las figuras deben enviarse en un único formato Word (.doc o .docx). Cada tabla deberá colocarse en una página separada, tras las referencias, incluyendo un título informativo de la misma. Se podrá incluir una leyenda para explicar conceptos clave de cada tabla.
Tras las tablas, se ubicarán las figuras, también en páginas separadas. Habrá de incluirse un título, igualmente, y una posible leyenda para cada una de las figuras. Una vez aceptado el manuscrito, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp).

ESQUEMAS

Archivos de Medicina Universitaria acepta esquemas relativos a asignaturas de Medicina, que puedan tener interés para el entendimiento, estudio, síntesis o repaso de las mismas. Dichos esquemas podrán ser de formato y estructura libre, aunque con una extensión máxima de hasta 3 páginas, e incluyendo hasta 5 referencias.
Los esquemas podrán ser generados por ordenador (en cuyo caso han de enviarse en formato Word, .doc o .docx), o ser escritos a mano y escaneados (para incluirlos en un WORD). Una vez aceptado el esquema, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp).
No se aceptarán esquemas que no sean propios.

DIBUJOS

En esta sección se admitirán dibujos realizados por los estudiantes, relativos a cualquier asignatura de Medicina o ciencias afines.
Cada dibujo ha de ocupar como máximo una página tamaño A4, siendo posible enviar hasta 3 dibujos correlativos.
Asimismo, deberán estar acompañados por un título, podrán tener flechas explicativas siempre y cuando sean claras y entendibles, y deberán tener una leyenda o pie de figura auto-explicativo de 50 palabras como máximo.
El autor deberá especificar si es necesaria su impresión a color o en blanco y negro.
Los dibujos podrán ser realizados mediante programas informáticos o a mano y ser escaneados (para incluirlos en un WORD). Una vez aceptado el esquema, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp).

PÓSTERS
Se permitirá el envío de pósters por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta que la impresión del mismo quedará reducida a una página de tamaño A4.
Igual que con los dibujos, el Autor deberá especificar si es necesaria su impresión a color, o en blanco y negro.
Los pósters deberán ser incluidos en un WORD como imagen. Una vez aceptado el esquema, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp), o en formato modificable (Power Point, LaTex, etc.).
ENSAYOS

Aunque Archivos de Medicina Universitaria es una revista científica del ámbito de la Medicina, no priva a los estudiantes pregraduados de dar rienda suelta a sus pensamientos, gustos y opiniones sobre otros temas (filosofía, política, poesía, economía…). Es por ello que en esta sección se aceptarán ensayos de cualquier índole, siempre y cuando sean respetuosos y tengan la suficiente calidad. Deberán tener una extensión máxima de 500 palabras, sin necesidad de ir estructurados, y no es necesario incluir resumen ni palabras clave.
Se podrá incluir una figura o tabla acompañando al texto. Como máximo se permiten 5 citas bibliográficas.
La libertad de opinión será siempre respetada, con la única condición de que el artículo no ofenda ni tenga carácter peyorativo o poco respetuoso con alguna persona o institución.
El texto, las tablas y las figuras deben enviarse en un único formato Word (.doc o .docx). Cada tabla deberá colocarse en una página separada, tras las referencias, incluyendo un título informativo de la misma. Se podrá incluir una leyenda para explicar conceptos clave de cada tabla.
Tras las tablas, se ubicarán las figuras, también en páginas separadas. Habrá de incluirse un título, igualmente, y una posible leyenda para cada una de las figuras. Una vez aceptado el manuscrito, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp).

EXPERIENCIAS

Una última sección admitida por esta revista es la de Experencias, en la que se permitirá a los estudiantes y profesionales de la Medicina confeccionar artículos con formatos más periodísticos o de tipo entrevista (en ocasiones Archivos de Medicina Universitaria será quien proponga al sujeto en cuestión que participe en la misma). Deberá tratarse de una publicación de 1000 palabras como máximo, sin estructuración ni resumen, con la posibilidad de añadir hasta 3 imágenes o fotografías.
En esta sección caben varias posibilidades:

  • Un artículo en el que se explique la experiencia de un profesional a lo largo de su carrera, dando consejos al colectivo estudiantil y aportando opiniones que puedan ser beneficiosas para los mismos.
  • Un artículo en el que se explique una experiencia concreta de un estudiante, como Alumno Interno, como Colaborador en algún Departamento de la Universidad, como partícipe en actividades de Cooperación y Voluntariado, como participante de Congresos, Cursos u otras actividades de interés, etc.
ARTÍCULO PERIODÍSTICO

En esta sección, Archivos de Medicina Universitaria permite el envío de documentos informativos o divulgativos acerca de temas de especial relevancia en el ámbito de la medicina o en el propio ámbito académico. Al ser un artículo periodístico, esta publicación ofrece libertad de estructura, si bien se reserva el derecho a aceptar o denegar dichos manuscritos por un posible conflicto de interés o por el contenido engañoso u ofensivo de los mismos.
Deberán tener una extensión máxima de 1500 palabras y se aceptarán hasta 3 imágenes o tablas.
El texto, las tablas y las figuras deben enviarse en un único formato Word (.doc o .docx). Cada tabla deberá colocarse en una página separada, tras las referencias, incluyendo un título informativo de la misma. Se podrá incluir una leyenda para explicar conceptos clave de cada tabla.
Tras las tablas, se ubicarán las figuras, también en páginas separadas. Habrá de incluirse un título, igualmente, y una posible leyenda para cada una de las figuras. Una vez aceptado el manuscrito, el Comité Editorial podrá solicitar a los autores el envío de las figuras en alta calidad (mínimo 300 ppp).

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE MEDICINA UNIVERSITARIA

EDICIÓN

Comité Editorial:
Es el responsable de todo el contenido de la publicación, y tendrá plena autoridad sobre el mismo, sin que influencias externas restrinjan la libertad editorial. Su principal cometido será el de garantizar el cumplimiento de los objetivos generales y específicos de la publicación, en beneficio de los lectores y de los autores de los trabajos publicados. Los editores son libres de expresar puntos de vista críticos sobre cualquier aspecto de la Medicina, siempre y cuando se manifiesten con responsabilidad y respeto.

Comité Editorial Asociado:
Formarán parte de este Comité aquellos Graduados y Doctores, con amplia formación y experiencia científica e investigadora, que tengan a bien ofrecer su colaboración desinteresada. Su cometido será el de asesorar al Comité Editorial y contribuir al mantenimiento de una adecuada política editorial.

CONFIDENCIALIDAD

El Comité Editorial es el encargado de salvaguardar la confidencialidad de Autores y Revisores durante todo el proceso, no pudiendo revelar datos sobre el manuscrito (incluyendo su recepción, contenido, etapa del proceso de revisión, críticas de los revisores o aceptación para publicar) o sobre el Informe de Revisión a terceros.
Puesto que todo manuscrito enviado para revisión constituye un documento con información privilegiada y es propiedad de su Autor, tanto el Comité Editorial como el Comité Científico y los Revisores Externos se comprometen a no hacer públicos datos contenidos en el mismo, a no apropiarse de información o ideas, y a respetar los derechos del Autor sobre su manuscrito hasta el momento de su publicación. Así mismo, los Revisores no están autorizados a hacer copia y archivo de los manuscritos que revisen, y estarán obligados a devolver o destruir todas las copias del manuscrito que posean tras haber enviado su Informe de Revisión. El Comité Editorial, a su vez, no estará autorizado a conservar copias de los manuscritos rechazados.
El contenido del Informe de Revisión emitido por cada Revisor será también confidencial, siendo sólo accesible para el Comité Editorial, el Autor, y otros Revisores que participen en la evaluación del mismo manuscrito.
Toda decisión referente a la aceptación, rechazo o revisión de cada manuscrito por parte del Comité Editorial será también confidencial, y sólo serán informados al respecto el Autor y los Revisores implicados en cada manuscrito.

ANONIMATO

Para garantizar la objetividad e imparcialidad el proceso de revisión será anónimo, de manera que en la versión del manuscrito que reciben los miembros del Comité Científico o los Revisores Externos no aparecerán datos referentes a la autoría o al centro de procedencia del mismo. Asimismo, el Autor o Autores tampoco podrán conocer la identidad del revisor o revisores de su trabajo.

AUTORÍA

Todos los autores deberán haber leído y aprobado la versión final del manuscrito.
Asimismo, todos los autores deberán cumplir con las condiciones de autoría según la declaración ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors), que se puede consultar en su web. 
El resto de personas que hayan contribuido al artículo pero no cumplan con los requerimientos de autoría podrán ser incluidos en los agradecimientos.
En la plataforma de envío de manuscritos será necesario marcar la casilla:
“Yo, el autor de correspondencia, declaro que todos los autores del manuscrito cumplen con las condiciones de autoría de acuerdo con la declaración ICMJE, y que todos han leído y aprobado la versión final del mismo”.
No obstante, se recomienda incluir en el manuscrito, junto a los agradecimientos, una sección de “Contribuciones de autoría”, resumiendo las principales contribuciones realizadas por cada autor.

PROCESO DE REVISIÓN

Aunque la potestad de seleccionar los artículos y trabajos a publicar en cada número de Archivos de Medicina Universitaria pertenece únicamente al Comité Editorial, la evaluación crítica, anónima y objetiva de cada trabajo por parte del Comité Científico y/o los Revisores Externos será de gran importancia en el proceso de aceptación. De esta manera se pretende garantizar los principios de la denominada Revisión por iguales (“Peer Review”), así como ayudar a los Autores y Editores a mejorar la calidad de los trabajos publicados.

Comité Científico:
Será el encargado de la revisión de los artículos y trabajos enviados. Los resultados de cada revisión, así como las correcciones propuestas por cada miembro del Comité Científico, se plasmarán en un Informe de Revisión, el cual será enviado al Comité Editorial.
Además de los miembros del Comité Científico, en el proceso de revisión podrán participar Revisores Externos cuyo Informe de Revisión, a requerimiento del Comité Editorial, sea de especial interés para la evaluación de un trabajo en particular. Estos Revisores Externos serán elegidos por su dominio o experiencia contrastada en algún aspecto concreto del que trate el manuscrito en cuestión.

Comité Científico Asociado:
Podrán formar parte de este Comité aquellos Graduados y Doctores que ofrezcan su colaboración desinteresada a Archivos de Medicina Universitaria. Su labor será la de ofrecer asistencia y asesoramiento al Comité Científico en la revisión de manuscritos en los que su experiencia o sus conocimientos sean requeridos para obtener una Revisión correcta y adecuada.

CONFLICTOS DE INTERÉS

Se considerará que existen conflictos de interés cuando un Autor (o su Centro de procedencia), un Revisor o un Editor tengan relaciones económicas, profesionales, personales, o de cualquier otra índole con la industria farmacéutica o con otras entidades empresariales, que pudieran influenciar sus acciones e interferir con su juicio científico. Todos los implicados en el proceso de confección, revisión y publicación del manuscrito deben consignar todas las relaciones susceptibles de constituir un posible conflicto de interés. Esta información podrá ser utilizada por el Comité Editorial para la toma de decisiones sobre la publicación del manuscrito, y podrá ser publicada junto con el manuscrito si dicho Comité lo considera necesario para la correcta valoración del trabajo por parte de los lectores.
Los Autores deberán exponer explícitamente en su manuscrito si existen o no relaciones susceptibles de constituir un conflicto de interés al enviar su manuscrito. Esta información estará recogida en un apartado específico que el Autor debe añadir al final del texto de su manuscrito y previo a la bibliografía o referencias empleadas.
Los Revisores deben informar desde el principio al Comité Editorial de cualquier condición o relación que pudiera dar lugar a un conflicto de interés e interferir con la revisión de ciertos manuscritos. En este sentido, será responsabilidad del Comité Editorial evitar la elección, para cada proceso de revisión, de aquellos Revisores con potenciales conflictos de interés con el Autor/es o con su institución o centro de procedencia (por ejemplo, en el caso en que Autor y Revisor pertenezcan al mismo departamento o trabajen en el mismo proyecto).
Los Editores también deben informar desde un principio de aquellas condiciones que pudieran generar un conflicto de interés. Los Editores que tomen la decisión final acerca de la aceptación, rechazo o revisión de un manuscrito no deben tener ninguna clase de conflicto de interés que pueda alterar el juicio imparcial, honesto y científico de cada trabajo.

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES

Todos los manuscritos deberán incluir un apartado de Consideraciones Éticas donde deberán reflejar la aceptación del Comité de Ética correspondiente, en el caso de trabajar con datos sensibles. En caso de no requerir dicho consentimiento, sus causas deberán ser explicitadas en dicha sección.
Enviar un manuscrito a Archivos de Medicina Universitaria supone que dicho manuscrito NO está siendo considerado para su publicación en ningún otro medio. Del mismo modo, si parte del contenido que envía para su publicación ya ha sido publicado como parte de otro estudio, deberá explicitarlo en el manuscrito (preferentemente en los Métodos).
No se permite parafrasear, traducir literalmente o copiar párrafos enteros de otros documentos publicados. En caso de ser necesario, dichos párrafos se pondrán en cursiva, con su posterior referencia de origen. Todos los documentos recibidos pasarán por un programa de detección de plagio, y en caso de detectarse el mismo el documento quedará automáticamente rechazado para su publicación. No se deben realizar afirmaciones basadas en otros estudios sin referenciarlos en el documento.

El autor declara que es el titular de los derechos de propiedad intelectual, objeto de la presente cesión, que ésta es una obra original, y que ostenta la condición de autor de esta obra. En caso de ser coautor, colaborador de tales derechos, el autor declara que cuenta con el consentimiento de todos los coautores, colaboradores para hacer la presente cesión, y que los nombres de todos los coautores, colaboradores aparecen mencionados en la obra. En caso de previa cesión a terceros de derechos de explotación de la obra, el autor declara que tiene la oportuna reserva o autorización de dichos titulares de derechos a los fines de esta cesión. 

Con el fin de dar la máxima difusión a esta obra a través de internet, el autor cede a la Universidad de Granada, de forma gratuita y no exclusiva, por el máximo plazo legal y con ámbito universal, para que pueda ser utilizada de forma libre y gratuita por todos los usuarios de internet, siempre que se cite su autoría, que no se obtenga beneficio comercial, y que no se realicen obras derivadas, los derechos de reproducción, de distribución, de comunicación pública, incluido el derecho de puesta a disposición electrónica. Se entienden autorizados todos los actos necesarios para el registro de la obra, su seguridad y su conservación. 

El autor garantiza que el compromiso que aquí adquiere no infringe ningún derecho de propiedad industrial, intelectual, derecho al honor, intimidad, o imagen, o cualquier otro derecho de terceros. 

El autor asume toda reclamación que pudiera ejercitarse contra la Universidad de Granada por terceros que vieran infringidos sus derechos a causa de la cesión. 

El autor renuncia a cualquier reclamación frente a la Universidad de Granada por las formas no ajustadas a la legislación vigente en que los usuarios hagan uso de las obras. El autor será convenientemente notificado de cualquier reclamación que puedan formular terceras personas en relación con la obra