Carmen Jiménez-Gutiérrez ¹ , Marina Pérez-del-Rincón ² , Pablo Reduello-Guerrero ² , Marta Presentación Rodríguez-
Rodríguez ² , Ana María Toral-López ² , Clara Amanda Ureña-Paniego ²
1 Estudiante del Grado en Enfermería de la Universidad de Granada (UGR)
2 Estudiante del Grado en Medicina de la Universidad de Granada (UGR)

Cada año, se producen más de 15 millones de partos prematuros, de los cuales, una fracción considerable es ingresada en la unidad de cuidados intensivos neonatales. La conjunción de un período crítico en el desarrollo neurocognitivo, el aislamiento parental y un entorno hostil hacen de estos pacientes una población vulnerable a diferentes discapacidades de tipo cognitivo, motor, lingüístico, comportamental y socio-económico, que también afecta a su entorno. Por ello, se proponen la musicoterapia y la terapia musical como alternativas no invasivas en aras de mejorar las variables relacionadas con nutrición, respuestas de dolor y estrés, parámetros fisiológicos del neonato, así como de lactancia materna.

Palabras clave: música, sonido, parto pretérmino, unidad cuidados intensivos neonatales, no invasivo, revisión.