Cynthia Campos-Moreno ¹ , Manuel González-Díez ¹ , Clara Isabel Murillo-Hermosilla ¹ , Cristina Perea-García ¹ , Amanda Sánchez-Arés ¹
1 Estudiante del Máster en Neurociencias Básicas Aplicadas y Dolor de la Universidad de Granada (UGR)

Esta revisión pretende unificar los datos más relevantes conocidos en relación al mindfulness y sus aplicaciones en sujetos con dolor crónico. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica sobre qué áreas del cerebro de pacientes con dolor crónico se activan ante este, y si su activación se ve modificada con la aplicación del mindfulness,su utilidad terapéutica por sí sola y en comparación con otras no farmacológicas, así como sus distintos efectos en distintos grupos de edad. A pesar de las aparentes contradicciones de sus mecanismos de actuación, parece tener una utilidad como terapia coadyuvante igual a otras terapias no farmacológicas, independientemente del grupo de edad, por lo que podría ser útil para prevenir el abuso o reducir la dependencia de los analgésicos.

Palabras clave: dolor crónico, mindfulness, neuroimagen, regulación del dolor, terapias alternativas, dolor pediátrico, dolor geriátrico.

Descargar “7.1 – amu – pdi – Mindfulness y dolor crónico revisión sobre cambios cognitivos, neurológicos y conductuales relacionados con el dolor” 7.1-amu-pdi-Mindfulness-y-dolor-crónico-revisión-sobre-cambios-cognitivos-neurológicos-y-conductuales-relacionados-con-el-dolor.pdf – Descargado 35 veces – 866 KB