Laura Mariana Amador-Castilla 1
Joaquín Javier Camacho-Tapia 1
María Esperanza Romero-Barrionuevo 1

1 Facultad de Medicina, Universidad de Granada (UGR)

El SARS-CoV-2 es un virus que provoca la enfermedad por coronavirus 19, también denominada COVID-19. En Europa han fallecido más de 900 000 personas debido a esta enfermedad desde el inicio de la pandemia. El objetivo de esta revisión narrativa es analizar la repercusión de la pandemia sobre la salud mental de los médicos y enfermeros en Europa. Los factores de riesgo estudiados fueron: ser joven, ser mujer, no contar con el equipo de protección adecuado y el miedo al contagio y a transmitirlo a familiares, pacientes y compañeros.

Los factores protectores más frecuentes fueron contar con un equipo de protección adecuado, conocer protocolos para combatir la COVID-19 e informarse sobre dicha enfermedad. En general, se ha producido un incremento de ansiedad, estrés, insomnio, depresión e, incluso, de ideación suicida.

En cuanto a los médicos, destacaron efectos negativos como la culpabilidad, la confusión y el agotamiento. Sin embargo, el reconocimiento de su labor por el público general fue muy positivo. Respecto a los enfermeros, varios estudios consideraron que habrían sufrido más que los médicos durante la pandemia por tener un trato más directo con los pacientes. Sin embargo, el mayor esfuerzo por cuidar a sus pacientes incrementó su satisfacción por compasión más que entre los médicos.

La pandemia por COVID-19 ha supuesto un desafío para el sistema asistencial. El estrés y la difícil toma de decisiones en situaciones extremas han repercutido negativamente en la salud mental de médicos y enfermeros. Por ello, se recomienda el establecimiento de medidas que aboguen por su salud mental.

El resultado obtenido concuerda mayoritariamente con un impacto negativo en la salud mental de médicos y enfermeros, que debe ser tratado con una mayor naturalidad en estos colectivos, lo que beneficiaría también a los pacientes, pues recibirían cuidados de mayor calidad.

Palabras clave: COVID-19, salud mental, médicos, enfermeros, efectos, factores de riesgo.

Descargar “Impacto de la COVID-19 en la salud mental de médicos y enfermeros en Europa: una revisión de la literatura actualizada” 3.7-ES.-Impacto-de-la-COVID-19-en-la-salud-mental-de-médicos-Vol3Num1Mayo2021.pdf – Descargado 13 veces – 1.014 KB