Guillermo Ramírez-García 1
Javier Moleón-Moya 5

1 Máster en Antropología y Genética Forense, Universidad de Granada
(UGR)
2 Máster en Biotecnología, Universidad de Granada (UGR)
3 Facultad de Farmacia, Universidad de Granada (UGR)
4 Facultad de Medicina, Universidad de Granada (UGR)
5 Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de
Granada (UGR)

Objetivos
El objetivo del trabajo fue evaluar el empleo de la hidroxicloroquina y el tocilizumab al comienzo de la pandemia, así como describir el perfil de los pacientes que recibieron estos tratamientos.

Métodos
Se analizaron las historias clínicas de 403 pacientes que ingresaron por COVID-19 desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril de 2020 en el Hospital Universitario San Cecilio (Granada, España). Los datos recogidos incluían sexo, edad, días hospitalizados, patologías y/o tratamientos previos, posibles desenlaces y fármacos administrados en el centro. Para estimar las posibles asociaciones entre las variables definidas se utilizaron los parámetros estadísticos T de Student y χ² de Pearson.

Resultados
Los pacientes, con una edad media de 66 años (desviación estándar = 15,38), estuvieron hospitalizados un promedio de 15 días (desviación estándar = 12,89). La tasa de ingreso en UCI fue del 9,93 % y la de fallecimientos ascendió al 17,37 % del total de individuos. Durante la primera onda epidémica se administró la hidroxicloroquina a la mayoría de pacientes ingresados, mientras que el tocilizumab se restringió a los cuadros clínicos más graves.

Conclusiones
Los resultados obtenidos en este trabajo mostraron dos tendencias distintas en el uso de los fármacos estudiados. El tocilizumab se administró a un número muy reducido de pacientes, principalmente aquellos de mayor estancia o con complicaciones. La hidroxicloroquina se empleó independientemente de las características iniciales de los pacientes, con especial relevancia en aquellos que presentaban comorbilidades o estaban polimedicados.

Palabras clave: COVID-19, SARS-CoV-2, tocilizumab, hidroxicloroquina, hospitalización.

Descargar “Hidroxicloroquina y tocilizumab frente a COVID-19: un estudio observacional longitudinal” 2.2-ES.-Hidroxicloroquina-y-tocilizumab-frente-a-COVID-19-Vol3Num1Mayo2021.pdf – Descargado 7 veces – 399 KB