Celia Pérez-Díaz 1
Marta Miranda-García 2
Anabel González-Acedo 1

1 Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Granada (UGR)
2 Facultad de Farmacia, Universidad de Granada (UGR)

Cada vez es más patente la relación existente entre los disruptores endocrinos, grupo de contaminantes ambientales a los que pertenece el bisfenol A, y distintos trastornos en la salud reproductiva, como es el caso del síndrome de ovario poliquístico (SOP). En esta revisión narrativa se ha tratado de definir aspectos clave tanto del bisfenol A como del SOP, así como unificar el conocimiento actual existente entre ambos con el fin de establecer una base sólida de su relación y su repercusión en la salud. Diversos estudios señalan una posible relación no solo entre el SOP y la exposición a bisfenol A, sino también con otras enfermedades que se presentan con mayor prevalencia en mujeres con dicho síndrome, tales como alteraciones de la regulación hormonal o del metabolismo, entre otras. Sin embargo, es necesario ahondar en el conocimiento de la relación existente entre el bisfenol A y el SOP, con el objetivo de aportar una mayor evidencia. En este sentido, sería interesante el desarrollo de diferentes estudios epidemiológicos enfocados a fortalecer y reafirmar la posible asociación causal existente.

Palabras clave: bisfenol A, síndrome de ovario poliquístico, SOP, disruptor endocrino, salud reproductiva.

Descargar “Exposición a bisfenol A y síndrome de ovario poliquístico: un problema emergente” 3.5-ES.-Exposición-a-bisfenol-A-y-síndrome-de-ovario-poliquístico-Vol3Num1Mayo2021.pdf – Descargado 11 veces – 710 KB