Tom Stoelers¹, Roy Nicolás Álvarez-Garrido ¹ , Raúl Navas-Rutete ¹ , Elena Rosado-Gutiérrez ¹ , Cristina De-Luis-Pareja ¹ , Natalia Astasio-García ¹
¹Estudiante del Grado en Medicina de la Universidad de Granada (UGR)

Resumen
Introducción: La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico con una posible relación con el consumo de cannabis.
Relación patogénica entre cannabis y esquizofrenia: Intervienen factores biológicos y ambientales. La fisiopatología de la esquizofrenia se caracteriza por alteraciones en el sistema nervioso central tanto fisiológicas
como anatómicas. El cannabis provoca alteraciones en el sistema nervioso central, el sistema inmunitario y otros tejidos.
Factores que intervienen en la relación entre cannabinoides y esquizofrenia: La mutación en el gen que codifica la neuregulina 1 se podría relacionar con una mayor sensibilidad a la acción sedante de los cannabinoides y el desarrollo de mayores picos de ansiedad inducida por estrés, actuando así como un posible factor de riesgo. Otro posible factor de riesgo es la presencia de eventos vitales adversos, como puede ser desde una ruptura amorosa en la adolescencia, hasta pertenecer a una familia disfuncional. Pertenecer a un estatus socioeconómico de menor nivel podría estar relacionado con mayor frecuencia de consumo de drogas de abuso.
Discusión: Ante la evidencia que han demostrado algunos estudios de cohortes, se ha observado que el consumo de cannabis aumenta la probabilidad de experimentar síntomas psicóticos. Además, se ha observado que la población con enfermedad psiquiátrica no psicótica no es un buen referente para estudios de consumo de cannabis y su relación con el posible desarrollo de esquizofrenia. Una posible fuente de sesgo en este tipo de estudio es el uso de cuestionarios de consumo autorreferido no anónimo. Algunos factores de confusión que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la posible relación causal entre esquizofrenia y el consumo de cannabis son los aspectos socioeconómicos, los aspectos psicológicos, el
sexo, la edad y la etnia. Conclusión: A pesar de que parece haber suficiente evidencia de que el cannabis puede tener relación causal con la aparición de esquizofrenia, se necesitaría intervenir a una muestra de 1300 individuos con riesgo de padecer esquizofrenia inducida por cannabis para evitar un caso de aparición de ésta. La conclusión que se extrae de la revisión es que existe relación causal entre el consumo de cannabis y el desarrollo de esquizofrenia o la agudización de ésta.

Palabras clave: esquizofrenia, cannabis, neuregulina 1, estrés, factor de riesgo, adolescencia, eventos vitales adversos.

Descargar “3.1 – amu-pdi – Esquizofrenia y cannabis una revisión no sistemática” 3.1-amu-pdi-Esquizofrenia-y-cannabis-una-revisión-no-sistemática.pdf – Descargado 19 veces – 470 KB