Julia Belinda Poncela-Díaz 1,2
Melanie Pacheco-Nunes 3,4
Elena Giménez-Gironda 5,6
Lucia Gállová 7

1 Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería), Universidad de La Laguna (ULL)
2 Máster en Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias en Enfermería, Universidad de Granada (UGR)
3 Facultad de Filosofía y Letras (Filosofía), Universidad de Granada (UGR)
4 Máster en Bioética, Universidad Internacional de Valencia (VIU)
5 Facultad de Medicina, Universidad de Valencia (UV)
6 Hospital Clínico Universitario San Cecilio (Granada)
7 Facultad de Ciencias de la Salud (Fisioterapia), Universidad de Granada (UGR)

Introducción
La contención mecánica (CM) es una práctica con prevalencia significativa, aunque actualmente existe controversia por sus efectos negativos y los dilemas bioéticos que suscita. El objetivo de esta revisión fue determinar la prevalencia y los efectos de la CM en pacientes, los dilemas éticos que provoca en personal sociosanitario, junto con la prevención y técnicas alternativas derivadas del intento de reducir la CM.

Metodología
La búsqueda sistemática se realizó en tres bases de datos: PubMed, Web of Science y Scopus, desde 2012 hasta la actualidad. Se seleccionaron los estudios relacionados con el ámbito sanitario y con los efectos, prevención y alternativas a la contención mecánica. Se excluyeron las revisiones sistemáticas, los estudios cualitativos, aquellos realizados en animales, los no disponibles en inglés o en español, los no finalizados y aquellos sin texto completo disponible.

Resultados
De los 115 artículos encontrados, se incluyeron 20 estudios que cumplieron los criterios de elegibilidad establecidos. Los efectos negativos varían desde la pérdida de autonomía hasta el riesgo de padecer tromboembolismo pulmonar. Los métodos de prevención y reducción de la contención mecánica más utilizados son la formación de los profesionales, el trabajo multidisciplinar y el plan individualizado de tratamiento entre otros. El empleo de nuevas estrategias, basadas en el uso de sistemas electrónicos de identificación temprana de factores de riesgo, podría contribuir en la prevención de la CM, aunque se precisan otros estudios.

Conclusión
Los estudios más antiguos se centran en los efectos de la CM, mientras que los más recientes muestran una clara orientación hacia la reducción y prevención de la misma. La cantidad de nuevos artículos sobre el uso de la CM se ve limitada por el predominio de temas actuales emergentes.

Palabras clave: contención mecánica, efectos, intervenciones, terapias.

Descargar “Efectos de la contención mecánica e implicaciones bioéticas en Europa: una revisión sistemática” 3.3-ES.-Efectos-de-la-contención-mecánica-e-implicaciones-bioéticas-Vol3Num1Mayo2021.pdf – Descargado 8 veces – 1 MB