Antonio Sánchez-Merino 1
Miguel Ángel Huerta-Martínez 2
Alexandru Ovidiu Zabava 3

1 Facultad de Medicina, Universidad de Granada (UGR)
2 Departamento de Farmacología e Instituto de Neurociencias, Facultad de Medicina y Centro de Investigación Biomédica, Universidad de Granada (UGR)
3 Institut für Biologie, Karl-Franzens Universität Graz | Universidad de Granada (UGR)

Introducción
La COVID-19 es un ejemplo de enfermedad infecciosa de nueva aparición con capacidad pandémica. Aunque ya hay numerosos estudios sobre esta enfermedad el foco actual está en relacionar la enfermedad con posibles secuelas a largo plazo, así como, con manifestaciones neurológicas. Por este motivo, el objetivo de nuestro trabajo es estudiar la relación entre la infección por el virus SARS-CoV-2 y el desarrollo de convulsiones de nueva aparición, es decir, en pacientes que previamente no habían sido diagnosticados con epilepsia.

Métodos
Se realizó una búsqueda sistemática de artículos y preprints en las bases de datos MedLine, Scopus y Web of Science entre el 24 de febrero y el 7 de marzo del 2021. Los términos MeSH y palabras clave empleados a la hora de realizar la búsqueda fueron: (“SARS-CoV-2” OR “COVID-19”) AND (“Seizures” OR “Status Epilepticus” OR “Electroencephalography” OR “EEG”) NOT (“Epilepsy”).

Resultados
Se incluyeron 21 estudios en la revisión sistemática tras realizar el cribado. Se estimó que aproximadamente el 2,9 % de pacientes con COVID-19 y con síntomas neurológicos tuvo un cuadro convulsivo de nueva aparición, y que un 0,67 % de los casos con COVID-19 cursó con convulsiones de nueva aparición. Los síntomas coexistentes más comunes entre estos pacientes fueron fiebre, vómitos, tos y malestar general. El tratamiento con antiepilépticos fue clave para la mejoría del estado de salud de los pacientes que desarrollaron convulsiones de nueva aparición.

Conclusión
Con los escasos datos disponibles, actualmente es imposible establecer una asociación directa entre la infección por SARS-CoV-2 y el desarrollo de convulsiones de nueva aparición. Tampoco se puede afirmar todavía el mecanismo fisiopatológico causante de las convulsiones. En cambio, se puede concluir que generalmente estas convulsiones se revierten exitosamente con tratamiento farmacológico antiepiléptico y los pacientes suelen evolucionar positivamente.

Palabras clave: COVID-19, SARS-CoV-2, secuelas neurológicas, convulsiones, status epilepticus.

Descargar “Convulsiones de nueva aparición asociadas con COVID-19: una revisión sistemática” 3-ES.-Convulsiones-de-nueva-aparición-asociadas-con-COVID-19.pdf – Descargado 7 veces – 978 KB