Andrea Gascón-Mora¹, Cristina Ruiz-Trescastro².

1. Centro de Investigación Biomédica (CIBM), Universidad de Granada (UGR).

El cáncer de próstata es un problema de salud pública y supone la segunda causa de muerte por cáncer en varones (1–3). Su etiología no está clara, aunque está relacionado con la edad, etnia y factores genéticos (4). Su incidencia ha ido en aumento, no sólo por el diagnóstico precoz, también porque parece haber otros factores relacionados con su patogénesis, como agentes carcinógenos del propio medioambiente (5). Parte de los envases alimentarios que se encuentran hoy en día en el supermercado son de origen plástico. Existen controversias sobre el uso de estos materiales debido a los posibles efectos adversos que provocan en la salud los compuestos que los forman. Analizando en primer lugar el problema que presentan los plásticos para la salud humana, se encuentra la migración de ciertos compuestos que los forman. La migración consiste en la cesión de determinadas sustancias por parte del material al alimento que lo contiene. Entre estos compuestos se encuentra el bisfenol A (BPA). El BPA es un monómero utilizado en la producción de plásticos de origen carbonatado que ha sido catalogado como compuesto disruptor endocrino (EDCs). Además, se utiliza en el recubrimiento interno de otros tipos de envases, como las latas. Entre los posibles efectos adversos derivados de su exposición, existen datos que lo relacionan con la aparición de diversas patologías como la diabetes, síndrome del ovario poliquístico, síndrome metabólico, y obesidad, entre otros. Sin embargo, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), no considera este elemento como puesto de riesgo en el desarrollo de ningún tipo de cáncer. Por ello que se precisan de futuros estudios para evaluar correctamente el impacto negativo del Bisfenol A en el desarrollo de cáncer en humanos. En esta revisión, se pretende comprobar la relación entre este compuesto y el desarrollo del cáncer de próstata.

Palabras clave: bisfenol A, dieta, cáncer, próstata, disruptor, plástico.

Descargar “Bisfenol A como factor de riesgo de cáncer de próstata” amu-trad2-5-t-ing-bisf.pdf – Descargado 13 veces – 752 KB