José Javier Durán-Ávila 1

1 Facultad de Medicina, Universidad de Granada (UGR)

El origen de la asexualidad es bastante difuso y complejo, pues, aunque ha estado presente en el ser humano desde tiempos inmemoriales, es relativamente reciente. En 1950 aparece por vez primera con Kinsey y su escala («categoría X» = falta de atracción sexual). Sin embargo, son Storms y su modelo bidimensional de la sexualidad basado en el homo y heteroerotismo los que introdujeron el término de «asexualidad» como tal. La falta de conocimiento y la poca información sobre la asexualidad ha hecho que numerosas personas se sientan incomprendidas, incluso llegando a ser diagnosticadas con un trastorno mental. En este contexto, cabe señalar la labor del colectivo AVENes en la transmisión y difusión de información. Esta revisión aborda la asexualidad desde diversas perspectivas, como la histórica y la médica, así como la errónea concepción de la asexualidad como una disfunción sexual o incluso como un trastorno mental (trastorno de deseo sexual hipoactivo). Asimismo, se indica la prevalencia actual y su concepción hoy en día, siendo necesario entender la asexualidad como una orientación sexual.

Palabras clave: sexualidad, asexualidad, orientación sexual, deseo sexual, TDSH.

Descargar “Asexualidad: un recorrido a lo largo de la historia y la medicina” 3.8-ES.-Asexualidad-un-recorrido-a-lo-largo-de-la-historia-y-la-medicina-Vol3Num1Mayo2021.pdf – Descargado 1 vez – 945 KB