José Mateos-Granados  ¹ , Carmen María López-Pérez  ¹ , Ana Elena Lizana-Serrano  ¹ , Álvaro Díaz Gómez  ¹ , Alejandra Díaz-García  ¹ , Raquel Moya-Barquero  ¹
1 Estudiante del Grado en Medicina de la Universidad de Granada (UGR)

El amianto o asbesto ha constituido un foco de preocupación en el campo de la salud desde que se descubrieron los primeros casos de enfermedades cancerígenas. Encontrándose en la mayoría de edificios, ya fuera como aislamiento o como parte de los tejados, entre otros usos, el asbesto ha sometido a la población durante años a su efecto nocivo. Estudiados desde entonces, los efectos adversos del amianto sobre el sistema respiratorio están ampliamente aceptados en el círculo científico. Sin embargo, las consecuencias en otros sistemas no están delimitadas tan claramente. En esta revisión tratamos de captar toda la información publicada y estudiada sobre la relación del amianto y el cáncer gastrointestinal (GI). Para ello, abordamos por separado cada parte del aparato digestivo en la cual se han estudiado las posibles evidencias, así como las generalidades que se encuentran en la literatura científica sobre dicha relación.
Palabras clave: amianto, cáncer, aparato digestivo.

Descargar “6.1 – amu-pdi -Amianto y cáncer gastrointestinal una relación por determinar” 6.1-amu-pdi-Amianto-y-cáncer-gastrointestinal-una-relación-por-determinar.pdf – Descargado 19 veces – 206 KB